Especialistas del mundo debatirán sobre Medios Aleatorios y Estructuras Aleatorias en Perú

Por: Lilia Leal

Bajo la organización del Núcleo Milenio Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica de Chile, del 6 al 10 de enero del 2020 se realizará el congreso Medios Aleatorios y Estructuras Aleatorias en la Sala de Conferencias del Instituto de Matemática y Ciencias Afines (IMCA), en Lima, Perú.

El evento académico, que también cuenta con la organización de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de la nación inca, tiene como fin presentar algunos de los últimos avances en el campo de los medios aleatorios y su papel en la aparición de estructuras aleatorias.

El comité organizador de la actividad científica está liderado por Johel Beltrán de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Gonzalo Panizo del IMCA-UNI; y Alejandro Ramírez de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC-Chile).

De acuerdo con la programación, el congreso albergará  espacios para la realización de cursos cortos con la conducción de oradores como Pablo Ferrari de la Universidad de Buenos Aires; Kostya Khanin de la Universidad de Toronto; y Gregory Lawler de la Universidad de Chicago.

En tanto que las conferencias serán dictadas por Inés Armendariz de la Universidad de Buenos Aires; Anton Bovier de la Universidad de Bonn; Jean-Dominique Deuschel de la  Universidad Técnica de Berlín (TU Berlin); Alexander Drewitz de la Universidad de Colonia; Daniel Kious de la Universidad de Bath; así como Hubert Lacoin del Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada.

Las conferencias también contarán  con la presencia y disertación de Chiranjib Mukherjee de la Universidad de Münster; Charles Newman del Instituto Courant; Daniel Remenik de la Universidad de Chile; Santiago Saglietti del Instituto Tecnológico de Israel  (Technion); Daniel Valesin de la Universidad de Groningen; María Eulalia Vares de UF de Río de Janeiro; Leonardo Rolla de la Universidad de Buenos Aires; y Manuel Cabezas de la PUC-Chile.

Los especialistas debatirán sobre temas fundamentales como Ecuación KPZ y Caminata aleatoria auto evitada.

Para participar, los interesados deberán registrarse en Random Media and Random Structures, mientras que los estudiantes podrán solicitar respaldo financiero para asistir, a través del correo electrónico rmrsimca@gmail.com, o por el número telefónico +51 1 3491892, en Lima.

Para mayor información, se ha dispuesto de la página web http://rmrslima2020.netlify.com/, en la que se puede encontrar información detallada de la programación del congreso.

Lima será el punto de debate 

Departamento de Matemáticas

Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC-Chile)

Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul,

Santiago – Chile

(+56 2) 2354 5779

Centro de Modelamiento Matemático (CMM)

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM)

Universidad de Chile

Beauchef 851, Edificio Norte, Piso 7,

Santiago – Chile