Pequeños de kínder aprenden procesos matemáticos entre colores y diversión

Por: Lilia Leal.

El Núcleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica de Chile, sigue promoviendo la enseñanza de los procesos matemáticos entre niños y niñas con estrategias didácticas, divertidas y llenas de color.

El pasado 20 de diciembre, académicos, investigadores y docentes se reunieron en la Escuela Especial de Lenguaje José Maza Fernández, ubicada en Los Olmos, La Pintana, para incentivar el aprendizaje de la matemática entre alumnos del curso de kínder, a propósito del cierre del año escolar.

En la actividad, se entregaron colaciones y cuadernos de matemáticas a 75 niños, así como coloridos y divertidos cubos Rúbik para estimular el armado de este rompecabezas mecánico tridimensional, creado por el escultor y profesor húngaro Ernő Rubik.

El académico de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica de Chile, Christian Sadel, explicó que el fin de este tipo de actividades es que los estudiantes se interesen a temprana edad en el aprendizaje de las matemáticas y de la vida de científicos del área de una forma diferente, amena y divertida.

En este sentido, recordó que a los niños de la Escuela Especial de Lenguaje José Maza Fernández también se les entregaron ejemplares del cuento «La incansable Olga Oleinik», para dar a conocer la trayectoria de esta destacada científica y matemática ucraniana.

El cuento consta de 14 coloridas y entretenidas páginas, y es el tercero de una serie de textos dedicados a enaltecer la vida y obra de grandes mujeres matemáticas, con miras a reducir la brecha de género y fomentar la lectura entre niños de siete y 10 años de edad.

Olga Oleinik, nacida en 1925, fue electa para formar parte de una serie de cuentos infantiles por su inspiradora trayectoria de vida y académica.

La ucraniana es recordada especialmente por sus aportes a la Teoría de Ecuaciones Diferenciales Parciales y áreas afines.

«La idea es enseñar que las matemáticas son más que resolver problemas y calcular. Hay una mala imagen de la enseñanza de la matemática en los colegios (…) Resolver el cubo es parte de las estrategias para hacer divertida la enseñanza de la matemática», dijo el investigador Christian Sadel.

Por su parte, la profesora de la mencionada escuela especial, Mercy Núñez, destacó que la actividad estuvo dirigida a niños y niñas con edades comprendidas entre cinco y seis años.

«Quedamos muy agradecidos por la entrega de colaciones, los cuadernos y los cuentos. La actividad fue muy linda. Los niños quedaron felices con la actividad», manifestó. 

Investigadores explican los procesos de la matemática a los pequeños
Recibieron colaciones y cuadernos
Los estudiantes leyeron ejemplares del cuento «La incansable Olga Oleinik»
Armaron coloridos y divertidos cubos Rúbik
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